sábado, 15 de diciembre de 2007

ACTO INAUGURAL EN IQUIQUE POR GENOCIDIO DE SANTA MARIA

Guillermo Tellier, presidente del PC.MMiriam Escobar
Miles de personas concurrieron a la plaza Prat, al acto inaugural de las actividades conmemorativas de la masacre de la escuela Santa María en Iquique. Al costado del escenario se instalaron las banderas de Chile, Argentina, Bolivia y Perú, con un homenaje extensivo a las víctimas de ese verdadero genocidio que también alcanzó a trabajadores de esas nacionalidades.

1 comentario:

Coordinadora Nacional de Conmemoración del Centenario Masacre Esc. Santa María dijo...

La gobernadora de la ciudad, Miriam Escobar, como intendenta subrogante, el presidente del partido comunista, Guillermo Teiller, José Manuel Díaz vicepresidente de la CUT, y el concejal de Iquique Francisco Prieto, se dirigieron al público destacando la importancia de no olvidar esta masacre.

El dirigente comunista recordó la vigencia de la lucha por las reivindicaciones laborales al señalar que, incluso, una empresa del estado, por estos días, recurre a una maniobra legal, para evitar la ley que obliga a contrar a los tarbajadores.

Mencionó además que este gobierno se comprometió, durante su campaña, a respetar estos derechos mediante el slogan: "A igual trabajo, iagual salario".

En el ámbito internacional, dijo, hay que hacer esfuerzos por avanzar con aquellos pueblos que defienden los intereses de sus pueblos...y no quedarse fuera, por ejemplo, del Banco del Sur.
Criticó, asimismo, los casi 50 millones de dólares que, casi sin pagar impuestos, se retiran periódicamente del país. ¿Con qué vamos a pagar mejores sueldos, sueldos dignos a los trabajadores? se preguntó Tellier.

En el ámbito, artístico, el acto fue amenizado por el artista local, Jorge Valenzuela, un rockero que hizo un esfuerzo por cantar una especie de tonada; por el habitual José Cerpa, quien cantó una pieza de su autoría y relativa a la huelga de 1907, y, finalmente, los Inti Illimani.

Los Inti como lo hicieron en Serena, Copiapó y Antofagasta inundaron la noche de recuerdos e incitaron al público a cantar y bailar con ritmos chileno y latinoamericanos.