Con pie firme partió la caravana de dirigentes políticos y sociales, artistas y trabajadores, que llegará a Iquique a conmemorar la matanza de los trabajadores del salitre que exigían sus derechos laborales. Todos los oradores en Plaza Italia--- donde se inició la jornada en Santiago-- recordaron el sentido reivindicativo de este acto, y alguno se preguntó, si es que, en realidad, ha cambiado el lugar que ocupan los trabajadores en la sociedad.
Jaime Gajardo, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, hizo una semejanza entre las fichas que recibían los trabajadores pampinos y la actualidad. Cien años después, dijo, los trabajadores tampoco ven el dinero, porque están subyugados al sistema de las tarjetas de crédito. Tampoco ven el dinero, porque deben preocuparse de pagar los desmedidos intereses que cobran las tarjetas comerciales.
También destacó la unidad que concitó esta magna manifestación de instituciones del estado y organizaciones civiles, parea recordar los cien años de la masacre obrera, y que, en lo político reunió, dijo, desde el PDC al PC.
V. R.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario