lunes, 17 de diciembre de 2007

Ex Juez Juan Guzmán y Magistrado Dobra Luksic honran a caídos en la Escuela Santa María





Con una ofrenda floral a nombre de la Universidad Central, de donde son académicos, el ex juez Juan Guzmán y Dobra Luksic, se hicieron presentes ante el monolito que recuerda a los obreros caídos a las afueras de la Escuela Domingo Santa María para homenajear a los caídos el 21 de diciembre de 1907. En el lugar, los acompañaron los coordinadores nacionales para la conmemoración del centenario de la masacre, Mario Aravena y Manuel Hernández, junto a partidos políticos, la CUT nacional y el Gobierno regional.

1 comentario:

Coordinadora Nacional de Conmemoración del Centenario Masacre Esc. Santa María dijo...

Emocionados se mostraron los académicos de la Universidad Central y jueces Dobra Luksic y (ex)Juan Guzmán quienes visitaron a medio día el monolito que recuerda a los caídos en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, junto a los coordinadores nacionales para conmemoración de la masacre de Santa María, Mario Aravena y Manuel Hernández; José Manuel Díaz, vicepresidente de la CUT; Francisco Bucal, Subsecretario general del PS; Francisco Prieto, concejal de Iquique; la Gobernadora Myriam Escobar; Leopoldo Orrego, dirigente nacional del PPD; Enrique Norambuena, colaborador de la DOS, para el centenario y académicos de la universidad Central.

En el lugar, ambos jueces consideraron el asesinato de los calicheros como un acto “ignominioso y cobarde” sobre todo por la vergonzosa aceptación del las autoridades de turno en esa masacre.

“Hay que demostrar esto a la comunidad para que nunca más ocurra en nuestro país que autoridades hagan vista gorda o se involucre en una violación a los derechos como la que sucedió aquí” expresó Guzmán, quien además dijo que “La Corte Suprema alguna vez deberá pedir perdón a los miles de torturados y desaparecidos en Chile durante la dictadura militar (..) si hubiera recogido los 10 mil recursos de amparo que se cursaron en esa época, tal vez otra sería la historia” sentenció el ex magistrado y reconoció que el poder judicial actuó de manera absolutamente cobarde.

Por esto, el gesto del Ministro del Interior, Belisario Velasco, de pedir perdón por la responsabilidad que le cupo a las autoridades en el asesinato de miles de obreros y sus familias en 1907, fue muy apreciado por el ex magistrado ya que “Aunque no se trate de los mismos personajes, es importante dar una señal, hacerse responsable de estos hechos, aunque sea 100 años después” y aseguró que es digno de imitar.

Asimismo, la Magistrada Dobra Luksic cometó que su visita tiene un doble aspecto. La relevancia académica que implica una investigación realizada por la Casa de Estudios donde ambos jueces trabajan y el que darán a conocer en el coloquio “Iquique, 21 de diciembre de 1907: Derechos Humanos Conculcados” perspectiva Jurídico-penal, hoy en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat. Por otro lado, una arista más emotiva, ya que la familia de su madre es iquiqueña y ella pasó todos los días por afuera de la Santa María, conmoviéndose profundamente con los hechos desde siempre.