viernes, 21 de diciembre de 2007

HISTORIADORES Y LA ANEF ANALIZAN LA MASACRE DE 1907









Raúl de la Puente y dirigentes de la ANEF. Cavieres, Jorquera y González
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, el directordel Instituto de estudios internacionales de la Universidad Arturo Prat, Sergio González, el académico de la Universidad de Chile, Eduardo Cavieres, el dirigente de la ANEF, Bernardo Jorquera, analizaron desde una perspectiva histórica la huelga de trabajadores que concluyó en la matanza de la escuela Santa María.

El historiador Sergio González resaltó que en los intentos de negociación del gobierno de la época, para concluir el conflicto, éste ofreció a los empresarios hacerse cargo de una parte de los dineros para ofrecer un aumento a los pampinos en huelga. Pero, la respuesta patronal fue sorprendente. No es dinero lo que nos falta, lo que queremos es asegurar que los obreros regresen a la pampa, y salvaguardar nuestras vidas y bienes. Así las cosas, no hubo espacio para otra negociación.


En el encuentro, realizado en el hotel Prat, a un costado de la plaza, se presentaron, asimismo, algunos libros, entre ellos, Relaciones Laborales Tratados de Libre Comercio y Cláusulas Sociales, editado por Jaime Insignia y Elegías a los obreros del salítre de Luis Fuentealba, dirigente de la CUT y de los trabajadores de Tesorería. Estas publicaciones cuentan con el apoyo de la Fundación EBERT STIETUNG.


No hay comentarios: