jueves, 13 de diciembre de 2007

COPIAPÓ: NI VÍCTOR NI ALLENDE HARÁN NUESTRA TAREA

Una animada concurrencia recibió en la Plaza de Copiapó a la Caravana político cultural que se dirige a Iquique, para participar en los actos del centenario de la masacre de la Escuela Santa María. (Aunque después de cruzar el desierto de Atacama de noche, ya está en Antofagasta).

1 comentario:

Coordinadora Nacional de Conmemoración del Centenario Masacre Esc. Santa María dijo...

El acto lo abrió anoche el grupo local "El Palomar", jóvenes roqueros que atrajeron a un peculiar público adolescente, vestido a la usanza punk, el mismo que, sin embargo, se quedó para aplaudir, ya cerca de las doce de la noche, a Inti Illimani. Esa fue la característica del acto: una amalgama generacional, cultural y hasta política. La concurrencia aplaudió a rabiar al conjunto chileno, que antes había dado una conferencia en la Casa de la Cultura, donde también estuvo el alcalde de Copiapó.

Los Inti hicieron un recorrido, por sus varios años de historia. Ante los reiterados aplausos que surgían frente a las evocaciones de Allende o Víctor Jara, Jorge Coulum,hizo reflexionar a la concurrencia. Afirmó con fuerza que, aquellos luchadores no van a "revivir" para hacer la "tarea por nosotros", sino que es responsabiliadad de la actual generación tener una participación activa para lograr las metas deseadas.

También en Copiapó se rememoró, por parte de una compañía local, la "Cantata Santa María", aquella obra musical replicada este año en todos los rincones de Chile. Y que, según Colun, de manera innédita, obligó a la historia oficial a no pasar por alto, la masacre de Iquique.

Por su parte, el presidente de la CUT regional rindió sentido homenaje a los trabajadores caídos en Iquique y presentó al grupo musical El sol que alumbra la montaña (Inti Illimani)

En Copiapó también estuvo José Cerpa, quien está muy entusiasmado con la idea de seguir cantando por el contienente. Para integrarse a esta caravana que partió el 10 desde Santiago, debió bajar apresurado del avión que lo traía de Venezuela. Y hoy recibió una invitación para ir a Colombia.