viernes, 21 de diciembre de 2007

Importantes actos se registrarán en Santiago por los 100 años de la masacre de Santa María

En muchos lugares de Chile y el mundo, el eco de los trabajadores salitreros asesinados hace 100 años y el necesario homenaje a su lucha y la reflexión de la causa enciende a todos. Santiago, la capital de Chile no es la excepción. Allí se realizarán actos de conmemoración a los que todos pueden acudir.


Este es el afiche de la conmemoración realizado en España.

1 comentario:

Coordinadora Nacional de Conmemoración del Centenario Masacre Esc. Santa María dijo...

Son miles de organizaciones sociales, sindicales, culturales quienes quieren hacer un homenaje a eses miles de trabajadores que murieron por las reivindicaciones sociales hace 100 años.

Es así como el Centro cultural Lidice, tiene un evento programado para el sábado 22 de diciembre, en la Plaza Yugoslavia de la Población Dávila, a partir de las 21 horas. El acto, organizado conjuntamente con la Junta de Vecinos de la Dávila, consistirá en un acto artístico – cultural audio visual y una exposición del marco histórico-social de la Huelga Salitrera, en la entonces Provincia de Tarapacá, del Norte Grande de Chile.

Contará con la proyección en pantalla gigante de un documento histórico de los hechos de 1907. Luego, habrá payadores, danza y poesía, para terminar con la presentación de la Cantata Santa María de Iquique a cargo del Taller de Instrumentos Populares del Centro Cultural Lídice.

En el marco del Evento, el Centro Cultural Lídice erigirá un Hito o Testimonio a los mártires de Iquique – 1907, diseñado y construido por los integrantes del Centro Cultural, para dejar en la memoria colectiva este episodio de la historia del movimiento obrero chileno y como un aporte a la cultura del Nunca Más.

Por otro lado, se llevará a cabo un homenaje hoy viernes 21 de Diciembre a las 19:30 hrs. en el Odeón de la Plaza de Armas de Santiago. Allí, el grupo LaTribu presentará, como lo hace desde hace tiempo, un homenaje “a los trabajadores de ayer, hoy y siempre”.